Muchísima, pero muchísima gente cree que ponerse jugo de limón en la cara es una buena idea, debido a su contenido de ácido ascórbico.
¿Es buena idea?
Te voy a dejar con la intriga… pero mientras, te cuento un poco sobre el contenido del limón.
- Vitamina C: el jugo de limón contiene vitamina C en forma de ácido ascórbico. La vitamina C, como muchos ya saben, tiene innumerables beneficios para tu piel
- Ácido Cítrico: es un alfa hidroxiácido (AHA) y exfoliante natural. Hasta aquí seguimos bien.
- Niacinamida (vitamina B3): un maravilloso anti-inflamatorio. Si seguimos así se convierte en el mejor producto del planeta…
Hasta aquí todo increíble, pero hay que verlo con un poco más de detalle y entender el contenido de cada uno de estos componentes. La cantidad de cada componente, hace toda la diferencia. Demasiado poco de uno, no sirve de nada. Y demasiada cantidad de otro, podría ser dañino.
Lo primero que debes saber es que todos los limones son diferentes. Depende del lugar donde crecieron, la cosecha, si hubo sol, si llovió…
Pero en general, un limón en promedio tiene 0.04% de ácido ascórbico, 5% de ácido cítrico y 0.0001% de niacinamida. Nada de vitamina c, bien de ácido cítrico y nada de niacinamida.
(Paréntesis: a todos los que creen que la prueba de la manzana para medir el ácido ascórbico en un suero de vitamina C sirve de algo, consideren que el jugo de limón ayuda a que no se oxide la manzana. Puedes leer el artículo aquí)
¿Es seguro para su uso en la piel?
Hmmm…. que sea bueno para comer no significa que te lo puedas poner en tu piel.
La respuesta a la pregunta: posiblemente no sea seguro.
Además de los 3 maravillosos ingredientes listados arriba, el jugo de limón tiene miles más, muchos de los cuales pueden lastimar tu piel.
Algunos de estos compuestos químicos son las furanocumarinas o el Psoraleno. Estos compuestos se suelen encontrar en la piel del limón y si penetran la piel y después tienes exposición solar, puedes terminar con quemaduras muy severas. Estos químicos se podrían eliminar de los aceites esenciales de limín mediante procesos de extracción, pero no algo que puedes hacer en casa.
También se asocia el jugo de limón a la leucodermia química y podriás terminar con tu rostro lleno de manchas y pigmentación. No se sabe exactamente como funciona, pero seguramente esté relacionado con el hecho que tiene un pH extremadamente bajo (alrededor de 2.0).
El jugo de limón no tiene por que ser inseguro si se utiliza con cuidado, ¿pero realmente no vale la pena el riesgo considerando la baja cantidad de componentes beneficiosos que tiene?
Lo dejo a tu consideración…
Muchísimas gracias! 😉